Zacatecas, Zac.- El Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas participó en la fase regional de la 33 Olimpiada Mexicana de Matemáticas, que contó con 8 sedes de las cuales 4 fueron en planteles de este subsistema de Educación Media Superior: Ojocaliente, Sombrerete, Villa de Cos y Loreto.

El Jefe de la Materia de Matemáticas del Cobaez, Raúl Zamora Rayas, detalló que los planteles del Colegio que registraron participantes en este ejercicio de conocimientos promovido por la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) son: Loreto, Atolinga, Chalchihuites, Florencia de Benito Juárez, García de la Cadena y Genaro Codina.

Así como Ignacio Allende, Joaquín amaro, Mezquital del Oro, Villa García, Miguel Auza, Ojocaliente, Pinos, Sain Alto, Sombrerete, Trancoso, Valparaíso, Víctor Rosales, Villa de Cos, Villa González y Zacatecas.

Pasarán a la fase estatal los 50 mejores puntajes de la fase regional, la información será publicada el día 8 de mayo en la página de la Olimpiada: http://matematicas.reduaz.mx/olimpiada/.

Las constancias de participación electrónicas podrán descargarse y el día 16 de mayo en el citado sitio web y el proceso podrá realizarse con la clave de la escuela y el correo electrónico registrado.

El examen para pasar a la etapa estatal se celebrará el 7 de junio a las 9:00 am en las instalaciones de la Unidad Académica de Matemáticas de la UAZ y al término del examen se darán a conocer los resultados, mientras que la premiación se realzará el primer día de entrenamientos.

Los doce mejores puntajes de esta fase formarán parte de la preselección estatal y recibirán entrenamiento especializado preparatorio para formar la selección zacatecana que participará en la 33ª Olimpiada Mexicana de Matemáticas a realizarse en noviembre.

El Director Académico del Cobaez, Abelardo de la Rosa Macías destacó que este concurso es el más importante en nuestro país a nivel bachillerato y que el Cobaez concuerda con su objetivo de promover el estudio de las matemáticas en forma creativa, alejándose del estudio tradicional basado en la memorización.